lunes, 31 de mayo de 2010

Reseña de Esther Peñas sobre el pasado número 5 monográfico de la revista Poe +

Poemas con versos como imágenes
La revista ‘Poe +’ lanza un monográfico de poemas visuales
Esther Peñas es escritora, poeta y periodista.
Madrid- 31/05/2010.
Publicada en Solidaridad Digital

Pulsa sobre la imagen para descargarla
     Pocas revistas surcan las dunas de Internet con tanto virtuosismo y belleza como ‘Poe +’, que impulsa la creación poética y gráfica de todo aquel que tenga algo que compartir. Claro, que no todo vale. ‘Poe +’ es beduino atento al paisaje cambiante de las letras, por ello escoge cuanto merece la pena.

Su quinta entrega es un monográfico sobre poemas visuales, un auténtico florilegio de apuestas imaginativas, portentosas, provocativas, clásicas –más o menos-, sugerentes en cualquier caso. ‘Poe +’, producido por Aldea Global Comunicaciones, y dirigido y diseñado por Antonia Amores y Bruno Jordán, constituyen, con este número de mayo, un auténtico oasis en el que la creación es posible y no admite crisis alguna.

Un total de cincuenta artistas, entre poetas, pintores, fotógrafos, escritores y humoristas arman un inmenso rompecabezas en el que se interpela al espectador y le subyuga, bien por el surrealismo (de Adriana Bañares, de Arturo Comas con ‘El sueño de cada día’ o de Ian Welden con ‘El desenmascarado’), por el toque pop (‘Besos’, de Silvia Lissa o ‘Màgia’, de Óscar Garriga) o incluso la brizna bizarra ("PRE-CRISIS", de César Reglero).

Particulares homenajes se entrecruzan en este número, como el de Miguel Hernández (Edu Barbero), Moebius (Jesús Andrés) o Joan Brossa (A. Brossa y J. Searfree), hasta conseguir una masa perfecta para que cada lector dore con aquellos sentimientos, impresiones y recuerdos que procedan.

Por último, cabe destacar la portada. Si ésta hubiera sido en blanco y negro, la podríamos adjudicar al mismísimo Madoz (una mariposa con las alas extendidas cuyo cuerpo no es otra cosa más que una bisagra), aunque en el caso que nos ocupa su paternidad se debe a Sergi Quiñonero.

Asturias, Grecia, Madrid, Argentina, Chile, Murcia, México o Córdoba son algunos de los lugares de procedencia de las creaciones de este monográfico, indispensable para los amantes del buen hacer.


Esther Peñas es responsable del Departamento Digital de FSC, de Fundación ONCE. Colabora con artículos en la revista de Greenpeace y en distintas publicaciones de Servimedia. Ha publicado dos libros de poesía (‘De este ungido modo’, Devenir, y ‘Los jueves poéticos’, Hiperión) y este año verán la luz ‘Penumbra’, también en Devenir, y ‘Trovadores de silencios’, en Calambur. Además, ha escrito dos novelas, ‘Los silencios de Babel’ y ‘El peso de una sombra’, editadas por Odisea Editorial.

domingo, 30 de mayo de 2010

Cátedra publica La luz en las palabras, del poeta salmantino Aníbal Núñez

Antonio Linares esperando no se sabe qué o a quíen (o tomando el sol...)
Por Antonio Linares Familiar 
Poeta, crítico literario y traductor. 


      Cátedra publica La luz en las palabras, una antología más que necesaria para recuperar la figura y la obra de alguien tan fundamental en nuestra poesía como lo es el poeta salmantino Aníbal Núñez, un autor que pasó a la oscuridad por parte de gran sector de la crítica con el marchamo de "maldito" o cuanto menos "raro" (qué daño hacen los marbetes), si bien, es justo reconocer la edición en dos volúmenes de su obra completa por parte de la editorial Hiperión (sería muy conveniente reeditarla, si me permiten el deseo más que opinión).

La obra de Núñez está, como en gran parte de sus coetáneos, en ese punto de la poesía española que pasa de una obra eminentemente social a otra de carácter más culturalista que tiene su primer escalón en los llamados sesentayochistas y su punto de exaltación más conocida como son los denominados novísimos.
Núñez, para quien la poesía es una liberación del lenguaje de su valor utilitario y un acontecimiento verbal de una experiencia estética libre, revela una escritura lúcida y reflexiva que sigue una línea que abarca desde Rimbaud y Mallarmé hasta Ezra Pound, y basa su obra en un consciente artificio retórico y formal donde injerta la actualidad de su época (el llamado estilo camp que usaran, entre otros Vazquez Montalbán y Martínez Sarrión), donde aparecen entremezclados la mitología clásica con sloganes publicitarios, muchachitas recatadas que van a guateques, emigrantes, el desarrollismo que mata lo rural, letras de cuplé... todo ello con la consciencia de usar, de vivir, el lenguaje como realidad. En estas líneas se mueve la poesía de Aníbal Núñez, circundando, visitando, cruzando, desmenuzando ciudades, ruinas y la naturaleza como ejes temáticos de su obra.

Reconozcamos, pues, a este poeta como un poeta del lenguaje y disfrutemos, junto a él, de su escritura.
 


Antonio Linares Familiar es profesor de inglés, poeta y traductor, autor de Bajo la sombra de mil vidas, parte de su obra está incluida en las antologías: Quinta del 63, Rivas Cuenta y La Voz y la Escritura. Como traductor tiene publicada La Escalera de Caracol y otros poemas de W.B. Yeats.

sábado, 29 de mayo de 2010

Casa de aire, último poemario de Francisco Cenamor. Reseña de Antonio Linares Familiar

Antonio Linares esperando no se sabe qué o a quíen (o tomando el sol...)
Por Antonio Linares Familiar 
Poeta, crítico literario y traductor. 
Último poemario de Francisco Cenamor: Casa de aire


Casa de aire, último poemario de Francisco Cenamor, resulta un texto intenso. Dividido en tres partes: Casa de aire, Ríos de gente y Última función (esta última una clara referencia a la vocación teatral del autor) en las que se exponen el recorrido vital del poeta a través de poderosas imágenes. Cenamor consigue hacer de cada poema una instantánea que maneja a su antojo, distorsiona, enfoca o desenfoca con el objetivo de su palabra, a la vez que las transforma en un diario vital del desarraigo del que somos testigos todos los días y que, en la mayoría de las ocasiones, nos negamos a observar.

Consciente de esa pasividad colectiva, Francisco Cenamor nos agita, nos trae en su mano a desheredados, transeúntes anónimos , poseedores de visa oro, perros abandonados, noches, horas, paisajes urbanos... todos imbricados en una consciencia que, como los ríos de gente, nos llevan a una estación vital, y a otra, y a otra, con un lenguaje claro, conciso, desnudo, con la voz de Cenamor, sincera, hiriente y desnuda como el aire que circunda la casa de su poemario.



Antonio Linares Familiar es profesor de inglés, poeta y traductor, autor de Bajo la sombra de mil vidas, parte de su obra está incluida en las antologías: Quinta del 63, Rivas Cuenta y La Voz y la Escritura. Como traductor tiene publicada La Escalera de Caracol y otros poemas de W.B. Yeats.