viernes, 17 de diciembre de 2010

LA MISTERIOSA CANCIÓN DE LA SANGRE / CANCIONES DEL BLOQUE. Reseña de Francisco Javier Illán Vivas

LA MISTERIOSA CANCIÓN DE LA SANGRE / CANCIONES DEL BLOQUE

Reseña literaria de Francisco Javier Illán Vivas.

Este es un libro doble, escrito por dos autores que se me presentan como muy diferentes, aunque después, en la realidad, puedan tener más cosas comunes que desiguales. “La misteriosa canción de la sangre” no es un libro para lectores imprudentes, inesperados, que deciden llevarse unas letras ante los ojos, pues estarán muy equivocados. Tal vez el lector avezado encuentre que habla del dolor, de la soledad, del aislamiento más profundo; por supuesto, de la muerte... incluso habrá alguno que sea capaz de descender, con Cesc Fortuny a sus propios infiernos, a lo que él manifiesta como “las escaleras de su propio sótano”, porque el lenguaje que el poeta utiliza golpea muchas veces a los ojos, impenitentes, aunque no inesperado.

Para quienes la poesía es una melodía, no esperen encontrarla en esta primera parte del doble libro. No. Los versos de Cesc gritan, arañan con afiladas uñas la superficie de la piel con un sonido semejante a si lo hiciesen sobre una pizarra, habrá momentos en que desees cerrar el libro, pero puede que, si has descendido ya a parte de tus propios infiernos, no seas capaz de subir lo bajado hasta que no descubras qué hay en el fondo.
Por el contrario, Andreu Navarra, en “Canciones del bloque”, se nos presenta como un remanso de evidencias tan claras que, algunas veces también nos sorprenderán, pero por no haberlas anticipado. Breves poemas que son definiciones, esclarecimientos a cuanto podemos encontrarnos cualquier mañana en la calle, o en nuestra propia casa, sin salir de ella. Navarra Ordoño necesita pocos versos para hablarnos de biografía, de política, de ideología, de una ventana, de... versos que necesitará incrementar, en intensidad y en cantidad, para dedicarlos a Cioran, a Kant y a otros pensadores que han marcado la historia de la humanidad.
Hubo un momento, cuando cerré el libro, que creí haber presenciado la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad.
Pero tal vez sólo fue un espejismo.

FICHA:
LA MISTERIOSA CANCIÓN DE LA SANGRE/ CANCIONES DEL BLOQUE
de Cesc Fortuny i Fabré y Andreu Navarra Ordoño
Edita: Paralelo Sur Ediciones
Barcelona, 2010
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-614-1852-7
78 páginas.

Francisco Javier Illán Vivas es escritor, poeta, crítico literario, periodista, coeditor de la revista poética ÁGORA, agitador cultural murciano y un sinfín de cosas más...

martes, 14 de diciembre de 2010

Reseña de “una luz de relámpagos”, de Jesús Belotto

una luz de relámpagos

Bruno Jordán es escritor y periodista.

Con un lúcido y hermoso “Frontispicio”, el prologuista Rafael Carcelén nos abre la puerta al poemario mostrándonos con transparencia su propia visión global del propio poeta y hasta de los poetas. Resulta difícil no suscribirlo completamente cuando se ha terminado de leer lo que nos propone Jesús Belotto.

Una propuesta honesta, clara, convencida, desesperanzada, valiente y tierna. Poemas que concisa y directamente nos dialogan del arrojo de los auxiliares y de la prisión de quien manda. De que los ocasionales impulsos que te hacen sentir vivo, a veces jodidos y destructores, no son nada grave si se ponen en relación con la rutina del otro vivir. Miradas sobre las aglomeraciones comerciales donde impera la ley del negocio, sobre el arrollador y ya muy pestilente look plastificado, máscara de la que emana el riesgo de que consiga invertir hacia el autor sus propias miradas y encerrarle dentro de ellas. La inutilidad del regreso porque te cambiará el trayecto del camino y la vuelta cuestionará la ida. La renuncia necesaria para poder poetizar la propia existencia.
En una refulgente luz de relámpagos, siempre fugaz, Jesús Belotto encuentra la manera de entender el suceso de vivir, de entender y mostrar su desangelada pero inevitable  mirada poética. Mirada certera y entrañable.  Se acaba el librito y se nos antoja corta, pero no por escasa o falta. Por avidez de más.

Bruno Jordán es escritor, periodista y poeta, amén de otras muchas cosas (de la mayoría de ellas, incluídas las anteriores, solo pretende ser).

jueves, 9 de diciembre de 2010

VIAJE A LA PALESTINA OCUPADA. Reseña literaria de Francisco Javier Illán Vivas

VIAJE A LA PALESTINA OCUPADA

Tal vez sea cierto eso de que, cuando uno se acerca a las noticias que tratan sobre el llamado Oriente Próximo tiene ya una opinión preconcebida, o es pro algo o es contra algo. Por eso, cuando tuve conocimiento de la aparición de este libro, quise leerlo, por la condición de su autor, a quien ya conocía, nacido en París en 1936, de madre palestina y padre judío, aunque siempre me quedó la duda de qué significaba eso de “madre palestina”, porque podía ser judía, musulmana, ortodoxa, cristiana, católica... y así una larga relación. En sus datos, que se repiten en este libro, aparece algo claro: padre judío. ¿Y eso, me pregunté? ¿Judío de Palestina, de Israel, de Estados Unidos, de Alemania, de...?

Y ahí comienzan las dudas respecto a las pretensiones del escritor, editor y médico parisino que decide ir a Palestina para conocer la situación en que se vive en Nablus, Qalqilya y Hebrón (por cierto, si la segunda ciudad se escribe ahora de otra forma, tras la reforma de las Academias, me da lo mismo). En la edición original el título es mucho más preciso: “Notes sur l´ocupation. Naplouse, Kalkilyia, Hébron”, y en eso consiste el presente libro: notas sobre un viaje, con apuntes sobre lo acontecido desde el primer al último día, cronológicamente y sobre el terreno que en cada momento pisaba, por ese orden: primero Nablus, después Qalqilya y, finalmente, Hebrón.

Vale, de acuerdo, no es una guía turística, por que posiblemente sea casi imposible hacer un viaje de turismo guiado a esos lugares, pero poco más aporta de lo que otro cualquiera podría encontrar si realizase el mismo recorrido en un periodo semejante, de mayor o menor calma en una tierra tan castigada por la política y la religión, o por ésta y aquella, que el orden de los factores no creo que cambie el valor del producto.

Ahí se queda el autor, un intelectual que estuvo en el Frente de liberación nacional que luchó por la independencia de Argelia, y del que el lector espera mucho más, al menos este que escribe la reseña. Me ha dado la impresión de que Eric Hazan nos lleva al lugar, nos lo describe, nos pone una grabadora, cuenta lo que ve, cómo lo vé, y nada más.

Y así, de poco le ha servido el viaje.

FICHA:
VIAJE A LA PALESTINA OCUPADA
de Eric Hazan
Edita: Errata Naturae Editores
Madrid, febrero de 2010
Género: Periodismo, libro de viajes
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-937145-8-1
125 páginas.
Traducción: Sara Álvarez Pérez
Ilustraciones: David Sánchez

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Camino de los Sabios. Reseña de Antonio Guerrero

El Camino de los Sabios

Antonio Guerrero

¿Qué puedo encontrar en las palabras? O dicho de otra forma: ¿qué puedo encontrar en un libro, al margen de las hipostasías de la realidad? En mi tarea como lector he encontrado una sorpresa literaria. Por casualidad pasé hace semanas por una librería de barrio. En el escaparate detecté un trabajo desconocido: “El camino de los sabios”. Se trataba también de un escritor nuevo para mí: Walter Riso.   Lógicamente tuve que entrar y examinar aquella obra. Tras leer una sinopsis y algunos párrafos no puede resistirme; lo compré. Para un estudiante de segundo ciclo de filosofía aquello tenía un interés especial. Se trataba de un ejemplo de filosofía práctica. Por si debo decirlo todo, esa expresión: la filosofía práctica representa un reto y una exigencia de para filósofos actuales. Podría concebirse como una obligación de lo profesional y de lo cotidiano; tal vez una demostración de aquello que se quedó en desuso en el terreno de las utopías.

Para bien, este libro supone un experimento literario que hace eco de posibilidad  práctica.  En forma de ensayo predica que el pensamiento clásico aún esta vigente. Lo hace con relatos biográficos de filósofos y con resultados de experimentos con pacientes.  Walter Riso, Italo-Argentino, que trabaja como psicólogo en Barcelona, ha demostrado que la filosofía,  que va desde algunos presocráticos hasta la época helenística y romana, nos es muy útil todavía.  Parte de un planteamiento muy simple: nuestra mente dispuesta culturalmente tiene unos patrones. Estos, se han transmitido por diferentes vías; pero su estructura está intacta desde momento de la creación grecolatina. - Se refiere a la formación de ideas y de conductas vinculadas al pensamiento .  Tales como la idea de lo bueno y de lo malo, del placer, de la felicidad y de las consideraciones sobre el libre albedrío -. Bajo esta hipótesis efectúa un trabajo de campo y descubre que una mente con disociación, bajo el yugo de una enfermedad mental, no solo es consecuencia de factores personales y/o circunstanciales; también lo es por la modificación de su estructura mental – cultural -. Según Riso, si somos capaces de restaurar al estructura cultural la curación del paciente es mucho más rápida. O dicho de otra forma, recordar o informar de las ideas que nos inculcaron antes de la enfermedad  sirve para mejorar y por lo tanto para aspirar a la felicidad individual. De esta forma la filosofía se convierte en algo extraordinario:  una terapia cognitiva. En el desarrollo del ejercicio psicológico se establece un diálogo, adoctrinal, con el profesional. En este viaje no solo se práctica un análisis de la existencia del enfermo; también se debate cuáles son las creencias ahora y antes de la enfermedad.
El autor de esta obra, que ha obteniendo resultados extraordinarios en su propia consulta, utiliza las ideas de los filósofos para que sus pacientes reflexionen sobre si mismos y para que reconstruyan su personalidad. Enfrentarse a las creencias y a la cultura es una forma de restauración individual. Al mismo tiempo es una forma de difusión de la filosofía magnífica.
En el groso del libro se estudian a muchos filósofos de la antigüedad. Quizás, y coincido con ello, se ha detenido en varios casos por su peculiaridad: Sócrates, Epicuro y Diógenes. El primero era un provocador por excelencia, que se autodenominaba: el tábano. Su tarea consistía en acosar a preguntas a su adversario hasta que este llegaba a contradicciones – Mayeútica -. Entonces, y solo entonces, Sócrates decía que sólo sabíamos que no sabíamos nada. Ese es el camino para comenzar por el principio. La vanidad intelectual nos pierde y nos pervierte. Epicuro, reflexionaba sobre el placer. No de un placer puramente hedonista y lujurioso, al estilo de ciertos patricios romanos posteriores. Su placer era reflexivo y consistía en alejarse del dolor, de toda clase de dolor. Al final se quedaba en paz, en su jardín, envuelto por una agradable incertidumbre. Podría decirse que era un optimista: todo lo revestía en su conciencia de la mejor manera posible para acercarse a al felicidad y disipaba de la misma aquellos pensamientos que le conducían a las angustias. Por último Diógenes, requiere para mi una atención especial. Cuando dijo qué cada vez que observaba a las personas se daba cuenta de lo que admiraba a los animales, lo dijo todo. Su vida de perro ( cínico perro) consistía en plantear una contracultura. No se dejaba dominar por normas ni costumbres, todo lo contrario vivía sin más a su manera, efectuando sus necesidades íntimas a la vista de cualquiera. Era el otro gran provocador porque sus actuaciones públicas llamaban la atención poderosamente y reflejaba que  vivir era mucho más sencillo de lo que parecía. Pero vivir así es un puro acto de valentía porque exige vivir sin tener en cuenta los comentarios de los demás y dejarnos llevar por nosotros mismos.  En una ocasión fue visto pidiendo limosnas a una estatua. Cuando le preguntaron por lo extraño de su comportamiento respondió qué se acostumbraba al rechazo de los demás, para hacerse más fuerte.
Es indudable que los ejemplos que Walter Riso utiliza y sus propias estadísticas clínicas demuestran que la filosofía es útil hoy en día. Su reto ha sido el siguiente: ver la filosofía desde el punto de vista de la psicología. Su logro, sin duda, un prototipo de filosofía práctica admirable.  A mi no me cabe duda de que este libro va a formar parte de mi biblioteca. El descubrimiento de su existencia, en una vieja librería que suelo visitar, me demuestra que los libros, los textos, pueden tener muchas cosas en su interior.  Como si de un organismo vivo se tratara, al exprimirlos escupen miles historias: algunas son relatos que desdibujan la realidad; otros son narraciones que encuentran los entresijos de nuestro interior; y otros enseñan que es posible una sabiduría – adoctrinal - útil y necesaria.

Antonio Guerrero es Diplomado en Relaciones Laborales. (U.H.U.) y Estudiante de  Filosofía. UNED. Almería.